martes, 16 de febrero de 2010

Escritura de un guión cinematográfico


Orden del día

1. Comentario de los ejercicios de sensibilización: Ver las palabras, escuchar o leer las imágenes.

2. Introducción: Visualizar y escribir

3. Christopher Vogler

Adaptación al cine de estructuras mitológicas “La trayectoria del héroe”.

Historias de conversión. Cambio en los valores de vida (si no los encuentran en su guión, deshechar la película).

4. Tipos de trama:

Clásico: Lineal, interrogantes resueltos, final cerrado, conflicto externo, un protagonista.

Minimalista: Lineal (aunque con flashbacks), interrogantes sin respuestas, final abierto, conflicto interno, dos o más protagonistas.

Antitrama: No hay linealidad, puede que ningún interrogante sea resuelto, conflicto externo o interno.

5. De Jazmines en flor. Daniel Gruener.

¿Quién es el protagonista?

¿Quién es el antagonista?

¿Cuál es el llamado a la aventura o primer disparador?

¿Cuál es el conflicto y la escena que lo muestra?

¿Qué está en juego para el protagonista?

Menciona tres características fundamentales del protagonista.

¿Cuál es el defecto trágico del protagonista?

¿Cuál es el mundo ordinario/original?

¿Cómo se ve transformado el mundo original del protagonista?

¿Cuál es el clímax o segundo giro?

¿Cuáles son los aliados y cuáles son los enemigos?


6. Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Gabriel García Márquez

A partir de este cuento, formular el argumento de un corto/largometraje en sólo 5 líneas.

Consultar:

Tesis sobre el cuento por Ricardo Piglia
Cortometrajes
Un guionista consejero
Receta para escribir un guión

Consejos para narradores literarios
Cuentos brevísimos



Ejercicio:
Escribir 100 preguntas.

¿Qué pasaría si ...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario