martes, 16 de febrero de 2010

De palabras e imágenes: Literatura y Cine

Justificación

Cualquier visualización de la palabra es ya una interpretación. El paso de la palabra a la imagen es ya un ejercicio hermenéutico. Sabemos que entre la literatura y el cine existen diferentes registros de representación y mimesis de la realidad. No obstante, tenemos que distinguir y definir aquello que, a nivel teórico y crítico, hace la experiencia de cada arte única y a la vez parte del vaivén de impresiones e ideas que trabajan por igual en todas las artes.

Frente a la rígida escisión hecha por Lessing entre las artes espaciales(pintura y escultura)y las temporales(música y literatura), el cine surge como una cesura, anticipada por la Gesamkunswerk u obra de arte total concebida por Wagner. El cine describe y narra, muestra y cuenta a la vez. El cine no es sólo un soporte tecnológico sino también un tipo de discurso en el que no sólo es la palabra, sino también la imagen la que representa el arte y la vida del ser humano. Sin embargo, la relación entre cine y literatura no es una que se asemeje a un matrimonio, el cine y la literatura llevan una relación económica con mutuos beneficios e intereses.


Objetivo

El curso estudia los diferentes tipos de relaciones, intercambiosy préstamos que se dan entre la literatura y el cine, desde el caso más típico de la adaptación hasta otras modalidades de la intertextualidad, tales como el uso de la cita literaria dentro de la película, las referéncias temáticas y la imitación de los recursos formales. El curso se ocupa tanto de la presencia de la literatura en el cine como de la influencia del cine en la literatura.

El curso va dirigido al público general que gusta del cine y la literatura, a estudiantes de las carreras de Letras y Comunicación Audiovisual, así como a creadores de ambas disciplinas.


Temario

1. La comparación metafórica. Los límites de la analogía o lo que es específico de cada arte.

2. Relaciones intertextuales. La literatura como tema y modelo para el cine. Invocaciones y evocaciones: los usos de la cita.

3. La adaptación. El repertorio temático: sobre la economía del préstamo.

4. La imitación de los recursos: de la literatura al cine. Estructuras narrativas y recursos retóricos.

5. La imitación de los recursos: del cine a la literatura. El montaje y la visualidad.

6. El cine como instrumento de poesía.

7. La literatura y el cine como memoria cultural.

8. La transferencia del discurso crítico y teórico. Las relaciones entre la alta cultura y la cultura popular.


Salida Creativa

A través del curso el alumno podrá elegir el tema tratado que más le entusiasme y desarrollar a partir de este un ejercicio creativo en el cual, a partir de un texto o una película desarrolle el equivalente en la disciplina alterna. Por ejemplo, a partir de un cuento propio o de un escritor de su elección, el alumno podrá visualizarlo mediante la redacción de un guión cinematográfico. Estos guiones pueden incluso producirse como cortometrajes, según la disposición de cada alumno. En el caso contrario, a partir de un cortometraje visto en el curso o un largometraje de su elección, el alumno redactará una narración o un poema que cuente con los elementos visuales o retóricos encontrados en la obra audiovisual.

Para el CIELA, Enero-Abril del 2010

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